La matriz DOFA es una herramienta muy importante para el análisis y planteamiento de estrategias para determinar cuáles son las amenazas, las fortalezas, las debilidades y las oportunidades. Para realizar el diagnóstico es necesario analizar las condiciones o circunstancias ventajosas de su entorno que la pueden beneficiar.
Para evaluar cada una de las estrategias, debemos tener en cuenta que existen aspectos externos e internos de la negociación que hay que tener en cuenta.
El Análisis AODF es una variante de la clásica herramienta de negocio FODA. AODF y FODA son distintas siglas para las mismas palabras: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
1. Saber lo que quiero y espero de la negociación, es decir las necesidades que pretendo satisfacer al igual que la otra parte.
2. Estoy bien informado o preparado y como está la otra parte.
3. Conozco mi posición y la de la otra parte.
4. Tengo claridad sobre mis opciones y alternativas.
5. Qué tan seguro me siento y qué tan segura veo la otra parte.
En el análisis interno se debe tomar en cuenta el recurso humano con el que se cuenta ,recursos materiales, recursos financieros y tecnológicos.
Aspecto Externos
Para realizar el diagnóstico es necesario analizar las condiciones o circunstancias ventajosas de su entorno que la pueden beneficiar; identificadas como las oportunidades; así como las tendencias del contexto que en cualquier momento pueden ser perjudiciales y que constituyen las amenazas, con estos dos elementos se podrá integrar el diagnóstico externo.
1. Debemos saber si entramos a negociar o no.
2. Determinar si gracias a la negociación, se dio la perfección de la relación.
3. Si yo soy la única alternativa o tiene más alternativas la otra parte.
4. Fortalecer mi posición a futuro y que tal esta la otra parte.
La identificación de opciones estratégicas
El Análisis AODF le ayuda a obtener una mejor comprensión de las opciones estratégicas con las que se enfrenta. (Recuerde que la “estrategia” es el arte de determinar cómo va a “ganar” en los negocios y la vida.)
Le ayuda a preguntar, y responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo aprovecha al máximo sus puntos fuertes?
- ¿Cómo eludir sus debilidades?
- ¿Cómo aprovechar al máximo sus oportunidades? y
- ¿Cómo manejar sus amenazas?
El siguiente paso del análisis le ayuda a pensar en las opciones que puede seguir. Para ello hacer coincidir las oportunidades y amenazas externas con sus fortalezas y debilidades internas, como se ilustra en la tabla a continuación:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario